Viaja y descubre tradiciones de fin de año

Tradiciones de fin de año
Tradiciones de fin de año

El 2015 tiene los días contados. La Nochevieja está a la vuelta de la esquina y seguro que ya estás pensando en tus planes para despedir el año, en las uvas y demás tradiciones de fin de año. Nosotros te proponemos instaurar una nueva tradición.

Si estás aburrido de las fiestas abarrotadas de gente y te apetece empezar el nuevo año de una forma distinta y original, tenemos la solución. Comienza el año viviendo una nueva experiencia, apúntate a un viaje single y celebra el fin de año descubriendo lugares, culturas y a otras personas con las mismas inquietudes que tú.

Tradiciones de fin de año en España

Cada país tiene sus arraigadas tradiciones de fin de año. ¿Por qué no conocerlas de primera mano? Aunque si prefieres continuar con las 12 uvas y la ropa interior de color rojo, también puedes hacerlo alguna ciudad española, cambiando de escenario y rodeado de nuevos amigos. La cuestión es encontrar un plan diferente y pasar unos días inolvidables.

Y hablando de tradiciones y uvas, ¿sabes de dónde proviene esta tradición? El origen de esta práctica se remonta a más de 100 años atrás. En 1909 hubo un excedente de cosecha y en las casas se aprovecharon las uvas para tomarlas la última noche del año. Algunas referencias apuntan a que, incluso en el siglo XIX, los burgueses ya habían instalado la costumbre de tomar las 12 uvas para dar la bienvenida a 365 nuevos días. El número de uvas tiene que ver con dos puntos clave: doce son los meses del año y las doce es la hora que coincide con el final del año y el principio del siguiente.

Incluso encontramos tradiciones propias en cada ciudad española. Por ejemplo, en Salamanca se celebra la conocida Nochevieja Universitaria, que tiene lugar dos semanas antes de la verdadera Nochevieja, la última semana del curso y en jueves.

Y en Córdoba, en la Plaza de las Tendillas, las tradicionales campanadas se sustituyen por rasgueos de guitarra a ritmo de soleares. La costumbre es joven, data de 1961 y resulta tan peculiar que es aquí donde Canal Sur retransmite el fin de año.

Así que, si quieres, coge tus 12 uvas y llévatelas de viaje. Puedes, por ejemplo, pasar la nochevieja en  el desierto, un fin de año single en Marruecos o – y aquí no hace falta que te lleves las uvas de casa- celebrar la última noche del año en Valencia, Salamanca o Córdoba. Y todavía más allá, ¿qué te parece comerte las 12 uvas a bordo de un crucero?

Vayas donde vayas, no olvides tu ropa interior de color rojo, otra de las tradiciones de fin de año en España que no se sabe de dónde procede. Pero los supersticiosos aseguran que te traerá suerte en el amor para todo el año que viene.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *