Singles celebrando las campanadas de 2023

Campanadas 2023: ¿Cuándo son en cada parte del mundo?

El 2023 llega a su fin en las próximas horas, y en España lo recibiremos con las 12 campanadas de la Puerta del Sol. Si eres de quienes lo dejan todo para última hora, y aún no has hecho el balance del año que termina, estás a tiempo de hacer tu lista de nuevos propósitos para el 2023, lleno de nuevos proyectos y viajes.

En unas horas comenzará el cambio de hora en todo el mundo, y esta semana, desde Solteros Viajeros, te contamos cuándo se celebrarán las campanadas de entrada al 2023 en todo el mundo.

husos horarios del mundo
campanadas 2023

Los primeros países en sonar las campanadas del 2023

El cambio de año, al igual que el comienzo de cada día, se realiza en base al huso horario. Para ello, los primeros países en dar las campanadas del próximo 2023 serán los próximos al meridiano 180.

Oceanía, los primeros en dar las campanadas del 2023

Aunque no todos los países que se encuentran en Oceanía darán comienzo al año a la vez, a partir de las 10 de la mañana (hora española), empezarán a replicar las campanas por todo el mundo, siendo el primero la República de Kiribati, al norte de las Islas de la Línea.

La primera isla en recibir el año es Kiritimati (Kirismas), conocida como la Isla de Navidad por ser descubierta por el capitán James Cook el 25 de diciembre de 1777, y ser la primera a la que llega la Nochebuena. Esta isla, de origen coralino, constituye el atolón (una isla pequeña que forma parte de un arrecife de coral que crece alrededor de una isla volcánica) con mayor superficie firme del mundo, y cuenta con una población de unos seis mil habitantes.

La República de Kiribati es famosa por estar compuesta por un archipiélago de 33 islas de las cuales, actualmente, sólo 20 se encuentran habitadas debido a la subida del nivel del mar. Este país podría ser uno de los primeros en desaparecer por el cambio climático.

Samoa y el día que nunca existió

Samoa se encuentra actualmente al oeste de la línea de cambio de fecha, desde que el 29 de diciembre de 2011 el país cambió su calendario yendo hacia adelante, pasando directamente al 31 de diciembre de 2011, con lo que el 30 de diciembre de 2011 no existió en su calendario, convirtiéndose en uno de los dos primeros países en empezar el 2012. Con esto desplazaron el huso horario hacia el este. Anteriormente, Samoa iba veintiuna horas por detrás de Sídney, y desde entonces va tres horas por delante.

La entrada del año en la Polinesia

Sólo quince minutos después, tocan las campanas del 2023 en las Islas Chatham, perteneciente a Nueva Zelanda, aunque este país comienza el año cuarenta y cinco minutos después, a las 11 am hora española, junto a Fiyi, Tonga y el Polo Sur.

A la siguiente hora comienzan el año Tuvalu, Nauru, Islas Marshall, Wallis y Futuna (Francia), Isla de Wake (EEUU), y Rusia. Y treinta minutos después lo hace la Isla Norfolk (Australia).

Primera gran celebración: Los fuegos artificiales de Sídney

Sin embargo, la primera gran celebración de la entrada del año es la de Sydney, que podemos ver en directo desde España a las doce de la mañana. Australia comienza el año con su tradicional lanzamiento de fuegos artificiales junto a la Casa de la Ópera.

A la vez que Australia, comienzan el año Vanuatu, Islas Salomón, Nueva Caledonia (Francia). 

fuegos artificiales en Sídney
campanadas 2023

Francia, el país que más entradas al año celebra

Como ya te habrás podido imaginar, Francia es el país que más veces celebra la entrada al año debido a las colonias que aún dependen de la república, siendo un total de 15.

Japón recibe el año a nuestra hora de comer

A nuestra hora de comer es común ver en los informativos múltiples entradas al año ya que entre las 14 horas y las 16 horas, 19 países comienzan el año, entre los que destacan Japón, Corea del Norte, Corea del Sur, Islas Filipinas, Malasia, Mongolia y China.

Sobremesa de celebraciones

Por la tarde también coinciden una gran cantidad de países asiáticos y de Oriente Medio, desde Tailandia hasta Irán, pasando por la India, Armenia y los Emiratos Árabes.

Y mientras terminamos los preparativos de Nochevieja, nuestros vecinos comienzan a celebrar el fin del año. Desde Egipto y Mozambique, hasta Ucrania y Rumanía.

Tomando las uvas con…

Llega la media noche y en España nos tomamos las uvas con la Puerta del Sol o con los relojes municipales que más nos gusten, pero además, con nuestros vecinos de huso horarios como Polonia, Alemania y Francia, y nuestros vecinos del continente africano como Argelia, Nigeria o Angola.

Y si se nos viene el tiempo encima, siempre podremos repetir las campanadas del 2023 con las Islas Canarias, o nuestra vecina Portugal, y, por supuesto, toda la zona occidental africana, como Marruecos, Cabo Verde y Sahara.

Cruzando el charco

Los primeros en celebrar el año nuevo al otro lado del Meridiano son Groenlandia y Brasil junto a Argentina y Uruguay.

Norteamérica divide su entrada del año en tres franjas: zona Pacífico, Zona Montaña, Zona Centro y Zona Este, además de Islas Hawái y Alaska, teniendo una diferencia de cinco horas entre sus husos horarios.

La zona Este coincide con la zona oeste de Sudamérica, compartiendo la hora de las campanadas del 2023 entre Florida y Colombia.

Los últimos países en recibir las campanadas del 2023

Los últimos países en recibir el año se encuentran muy próximos a los primeros, en el pacífico, entre Hawai y Australia, y se trata de las Islas Howland y Baker, y las Islas Fénix.

Para estar al tanto de nuestros viajes para solteros y solteras, puedes suscribirte a nuestra newsletter y seguirnos en nuestras páginas de facebook e Instagram. Ahora, también, en nuestro grupo de Telegram podrás estar al día de todas nuestras novedades.