solteras en carnaval

Carnaval de Canarias: vive un espectáculo único en cada isla

El carnaval es una de las fiestas más importantes y festejadas por todo el mundo. Aunque la fecha de su celebración varía cada año, suele tener lugar durante el mes de febrero, ya que el Viernes de Carnaval es 40 días antes del Jueves Santo.

A pesar de que en 2022 la festividad del Carnaval es del 25 de febrero (Viernes de Carnaval) al 2 de marzo (Miércoles de Ceniza), debido a la situación sanitaria vivida en España por el Covid, algunos ayuntamientos han decidido retrasar los festejos. Esto se debe a que es la administración la encargada de marcar la fecha de su celebración.

Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria

El carnaval de Las Palmas de Gran Canaria es una de las fiestas más antiguas, y con más historia de las Islas Canarias. Durante los días en los que transcurre, la isla entera se implica en las fiestas,  tanto la ciudad como sus visitantes.

El carnaval es una explosión de alegría, música y color con el que sus calles se visten de fiesta. Durante esta festividad se celebra la Gala de la Reina del Carnaval, en la que tiene lugar la elección de la representante del carnaval. Para acceder al trono compiten cientos de asistentes ataviados con llamativos trajes de plumas y pedrería. Además, por toda la ciudad se pueden ver desfiles de disfraces, murgas (grupos de amigos cantando canciones en clave de humor), comparsas interpretando música y bailes, y carrozas desfilando a todas horas.

El carnaval de Las Palmas de Gran Canaria lleva festejándose en las islas desde el siglo XVI. En 1574 tuvo lugar un baile de máscaras y disfraces que marcó un antes y un después en la historia de esta isla. Actualmente está declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Actualmente las fechas de las fiestas se han visto modificadas, debido a la situación sanitaria, tal y como se indica en el diario digital La provincia.

mascara dorada de carnaval

Carnaval en Santa Cruz de Tenerife

Uno de los más famosos de España es el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife. Como consecuencia de la incidencia de los casos COVID, el alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, ha anunciado que la celebración se trasladará al verano, previsiblemente al mes de junio, fecha en la que también tendrá lugar el COAC, el concurso de agrupaciones de Cádiz. Esto se hace con la intención de poder disfrutar plenamente de los concursos y galas “dentro de un escenario temporal más adecuado, sin tantas incertidumbres como las actuales”, según el propio alcalde.

Los Carnavales de Tenerife llenarán las calles de la capital tinerfeña de ritmo y color durante el día y también durante la noche. Para el año 2022 esta celebración tendrá lugar del 4 al 26 de junio. Es un carnaval que tiene, junto con el de Cádiz, la máxima consideración para fiestas que concede el ministerio competente con respecto al turismo en España.

Durante el Carnaval miles de personas salen a las calles cada año. Los festejos comienzan de forma oficial con la celebración de la Gran Cabalgata Anunciadora, cuya gran fiesta inunda todos los rincones de la ciudad.

El primer miércoles se elige a la Reina del Carnaval en una gala que es retransmitida en directo por las principales cadenas de televisión. Después de la votación el alcalde hará entrega del cetro a la ganadora, junto a las elegidas como damas de honor.

Miles de personas salen todos los días a la calle para participar con sus disfraces y bailar, durante toda la noche, con las orquestas locales los ritmos caribeños, la música electrónica y las nuevas propuestas musicales. Todo ello convierte al carnaval tinerfeño en una semana de fiesta callejera.

mascara de carnaval con papelillos

Fechas clave del carnaval

Los días más concurridos de esta celebración son:

  • El miércoles 15 de junio de 2022, por la noche es la tradicional Gala de la Reina.
  • El viernes 17 de junio de 2022, carnaval en la calle con la Cabalgata anunciadora.
  • El domingo 19 de junio de 2022, cuando se celebra el primer Carnaval de Día.
  • El martes 21 de junio de 2022, por la tarde tiene lugar la cabalgata del Gran Coso Apoteosis.
  • El miércoles 22 de junio de 2022, el desfile del Entierro de la Sardina (miércoles de ceniza).
  • El sábado 25 de junio de 2022, cuando se celebra el segundo Carnaval de Día.

¿Cuáles son las propuestas que ofrece el carnaval de Tenerife?

  • Carnaval oficial, que cuenta con más de 100 grupos con una media de 50 componentes cada uno: murgas, comparsas, grupos de disfraces, rondallas y agrupaciones musicales.
  • El carnaval de la calle, que viene a ser la participación de los propios ciudadanos en la fiesta.

Ambas propuestas son ideales para un buen viaje de solteros en los que se puede disfrutar tanto de la actividad cultural propia del carnaval como de la gente y sus costumbres, socializando y conociendo personas nuevas. Si quieres estar al tanto de más viajes para solteros, puedes suscribirte a nuestra newsletter y seguirnos en nuestras páginas de facebook e Instagram.